Saltar al contenido
Inicio » Blog » Alimentación Saludable » Preguntas Frecuentes Sobre el Consumo del Kéfir

Preguntas Frecuentes Sobre el Consumo del Kéfir

El consumo de Kéfir posee una gran cantidad de beneficios para la salud, sin embargo, siempre se debe tener en cuenta que NINGÚN ELEMENTO QUE SE INGIERA es inocuo, TODOS tienen algún efecto en el organismo (inclusive el agua) así sea supremamente leve, y sumado a esto, está la regla de oro TODO EN EXCESO ES DAÑINO, recordemos también cada organismos es un mundo diferente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, pasamos a resolver varias inquietudes:

  1. ¿Los niños pueden consumir Kéfir?
    Si, el Kéfir en general es otro tipo de Yougur, tan sólo que con una mayor cantidad de probióticos; a partir de los cinco años pueden ser consimido, siempre iniciando con cantidades pequeñas preferiblemente y subiendo la cantidad de forma gradual hasta llegar a una porción de 200 ml (un vaso pequeño).
  2. ¿Las mascotas pueden consumir Kéfir?
    Si, un Kéfir bien preparado prácticamente no contiene lactosa, pueden consumir cantidades pequeñas.
  3. ¿Puede hacer más Kéfir partiendo del Kéfir?
    No, lo que obtenemos de fermentar leche con una base de Kéfir es leche kefirada, que no es lo mismo, ya que gran parte de la biomasa del Kéfir es producida por los gránulos.
  4. ¿Cuánto tiempo dura el Kéfir apto para el consumo?
    El tiempo promedio es de una semana BAJO BUENAS CONDICIONES DE CONSERVACIÓN después de su preparación, sin embargo este tiempo puede variar por múltiples factores; la señal inequivoca que el Kéfir ya no debe ser consumido, es la formación de una fina capa blanca o amarillenta y opaca en la superficie. El aumento de la acidez, no implica que no pueda consumirse, tan sólo el Kéfir continuo su proceso natural de fermentación, dicha acidez puede eliminarse añadiendo un poco de leche y endulzante.
  5. ¿El Kéfir contiene alcohol?
    Un Kéfir fresco y preparado con tiempo normal de fermentación no contiene alcohol, (esto de acuerdo a los estándares alimenticios); sin embargo, se debe tener en cuenta que si se prolonga el tiempo de fermentación durante la preparación o si se almacena durante demasiado tiempo el Kéfir preparado si se puede llegar a generar alcohol EN CANTIDADES MÍNIMAS.
  6. ¿Puedo consumir Kéfir si soy intolerante a la lactosa?
    Sí, un Kéfir bien preparado prácticamente no contiene lactosa, aunque se debe tener en cuenta que en ciertas ocaciones, al ser intolerante a la lactosa, también se presentan intolerancias a otros componentes de la leche y en ese caso no debe tomarse. Tengamos en cuenta que la intolerancia a la lactosa debe ser diagnósticada por un profesional de la salud, ya que muchas veces es confundida por desconocimiento.
  7. ¿Son iguales el Kéfir de leche y el Kéfir de agua?
    No, son organismos muy diferentes en lo que respecta a sus costumbres alimenticias, por lo cual su cuidado y resultados son diferentes.
  8. ¿Puedo alimentar el Kéfir con leches vegetales?
    No, la leche vegetal NO EXISTE es un término utilizado, son diferentes derivados obtenidos de semillas o frutos, pero no contienen los componentes de la leche, por lo cual los gránulos no tendrán el alimento necesario para su supervivencia.