
Aunque existen diferentes tipos de mecanismos en los relojes de pared y repisa, a continuación damos las instrucciones generales más comunes a todos (PARA USUARIOS INEXPERTOS), si tiene dudas comuniquese con su relojero de confianza:
- Verifica que tu reloj siempre esté derecho, no puede estar inclinado hacia la derecha o izquierda ya que se detendrá.
- Para dar cuerda primero verifica si el tablero muestra las flechas de dirección en que se debe girar la llave, de lo contrario:
- La mayoría de los relojes se debe girar la lave en el sentido de las manecillas del reloj en todos los tambores.
- Si su reloj tiene calendario o es marca Anzonia, lo más problable es que deba girar la llave en el eje izquierdo, en el sentido de las manecillas del reloj, el eje derecho en sentido contrario.
- Gire la llave de la cuerda al hasta donde el mecanismo lo permita, NUNCA aplique fuerza excesiva.
- En caso de adelanto o atrazo, el péndulo posee una tuerca en al parte inferior la cual debe girar así:
- En caso de adelanto desenroscar la tuerca (bajarla), debe verificar que el plato del péndulo también baje y quede pegado a la tuerca.
- En caso de atrazo enroscar la tuerca (subirla).
- Cada media vuelta de giro de la tuerca equivale a cinco minutos en 24 horas aproximadamente.
- Para ponerlo a la hora NUNCA GIRE LOS PUNTEROS EN SENTIDO CONTRARIO A LAS MANECILLAS DEL RELOJ, sólo gire el minutero (NUNCA EL HORARIO), procure tomarlo de la base, no lo haga de la punta.
- Espere que el reloj de las campanadas (incluyendo melodía) en cada parte que corresponda de acuerdo a su modelo.
- Si su reloj da una cantidad de campanadas para indicar la hora, diferente a las señaladas por el horario, debe comunicarse con su relojero de confianza para instrucciones adicionales de acuerdo al modelo de su reloj.